"Una palabra no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo igual que el viento que esconde el agua como las flores que esconde el lodo" Una Palabra/Carlos Varela.

martes, 29 de septiembre de 2009

La burocracia y las trabas perjudicaron al CECOM 2008-2009

Aquí Comunicación no cumplió todas sus propuestas de campaña

Por: Pablo Peralta


Aquí Comunicación, que controló el Centro de Estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA en la gestión 2008-2009, cumplió una

parte de sus propuestas de campaña e incumplió otras a causa de la falta de tiempo, la burocracia de la universidad y las trabas de la Decanatura.

Según el ex segundo ejecutivo de ese centro, Víctor Machicado, entre las promesas cumplidas está la solución al problema de los docentes “truchos”, contratados de forma irregular en 2003 y la recuperación de la Asamblea Docente Estudiantil como máxima autoridad en la carrera.

“La gestión de Aquí Comunicación en el Centro de Estudiantes no ha sido la mejor, porque hemos tenido que lidiar con los docentes truchos. Este tema nos ha perjudicado bastante, pero nosotros nos sentimos satisfechos porque se los sacó”, dijo.

Una de las propuestas que Aquí no cumplió fue la implementación del acceso gratis a Internet. Machicado explicó que debido a la burocracia en los trámites universitarios y a las trabas del Decano Raúl España, que autoriza los desembolsos de dinero, no lograron adquirir computadoras.

Tampoco pudo implementar la modalidad de titulación “bachelor” (técnico superior a los tres años de carrera), que fue una de sus propuestas centrales. Según Machicado se recabó “toda la información”, pero no se pudo concretar por falta de tiempo.

Sin embargo, aseguró que hay otras medidas que beneficiaron a las y los estudiantes de esta carrera, como la implementación de planillas de asistencia del plantel docente, con lo cual se pudo descontar el sueldo a varias personas que llegaban tarde o no asistían a sus clases.

También, se impuso mayor rigurosidad en la selección y evaluación para la contratación docente, a tal grado, afirmó Machicado, que se dejo de lado a dos postulantes que falsificaron libros y firmas para acceder a cátedras de esta gestión.

De igual manera Aquí logró que se agilizaran los trámites académicos, por ejemplo para certificados de notas y entrega de notas de parte de los docentes. También colaboró en dar celeridad a los exámenes de grado.

Machicado explicó que su administración no pudo gastar los recursos destinados al Centro de Estudiantes a causa de las trabas que existen en la Decanatura y que, por el contrario, todas las actividades realizadas fueron autogestionadas. “Ahora el nuevo Centro de Estudiantes tiene más de 64 mil bolivianos para gastar y para invertir”, dijo.


0 comentarios: