"Una palabra no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo igual que el viento que esconde el agua como las flores que esconde el lodo" Una Palabra/Carlos Varela.

jueves, 23 de julio de 2009

Comunicación celebra y espera resolución del Consejo Universitario

Contraloría confirma irregularidad en contratación de docentes “truchos”

La carrera de Comunicación Social de la UMSA celebra y espera una resolución del Consejo Universitario que aplique las recomendaciones de la auditoría que realizó la Contraloría General de la República. La entidad confirmó irregularidades en la contratación de 12 docentes en la gestión 2003.

La directora de Comunicación, Gabriela Sotomayor, tras hacer públicos los resultados de la auditoría, aseveró que ayer fue un día “histórico” para la carrera que dirige, pues atrás quedan seis años en que las y los estudiantes se movilizaron de varias formas para darle fin a este problema.

Para Víctor Machicado, que fue hasta el 1 de julio segundo ejecutivo del Centro de Estudiantes de Comunicación, los resultados de la auditoria significan una “victoria estudiantil”, pues confirma que “no somos mentirosos, que no estamos haciendo una cacería de brujas, sino que estamos yendo por toda la legalidad y la ética”.

La conclusión del resumen ejecutivo de la auditoría establece que “el proceso de reclutamiento, selección y admisión docente” se efectuó “vulnerando” la normativa vigente de esta casa de estudios. Esta anomalía “está sancionada con la nulidad” del proceso.

Lo que debe hacer ahora el Consejo Universitario, según Sotomayor, es emitir una resolución que anule el proceso de contratación 2003, para que el plantel docente contratado de manera irregular deje de “tener relación contractual con la universidad”.

Ante la conclusión de la auditoría, Sotomayor pidió el martes al Consejo Facultativo sacar de planillas al grupo de 12 docentes; la respuesta que obtuvo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl España, fue que debe existir una resolución del CU para hacer aquello. “Hoy ellos están ganando sin trabajar, de fondos de la carrera de Comunicación”, sostuvo Sotomayor.

En la carta que envió la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, a la Directora de Comunicación, junto al informe de auditoría, la máxima autoridad de esta casa de estudios le informa que pidió “a la Contraloría un plazo hasta el 31 de julio para dar cumplimiento a las recomendaciones”.

Según Sotomayor, la respuesta que se recibió de parte de España condice con la “venganza” y el “boicot permanente”, por ejemplo en temas de compras y contrataciones docentes, de aquella autoridad hacia la carrera de Comunicación. “Parece que, como él siempre ha sido su defensor incondicional, parece que está muy molesto con esta situación”, dijo.

Víctor Machicado espera que la Carrera “saque un pronunciamiento indicando que estos docentes están totalmente vetados”, para que “no vuelvan”. Esta tarea, dijo la debe asumir el nuevo Cecom que resulte de las elecciones que se programarán la siguiente semana.

Algo que debe hacer el frente que gane las elecciones, según Machicado, es recurrir a la justicia para que los docentes irregulares devuelvan el dinero que ganaron, muchos de ellos desde el interior y exterior del país. “Ya que ellos han recurrido sin respetar la normativa universitaria, nosotros, con todas las reglas, vamos a hacer que devuelvan el dinero”.

Una Palabra trató de contactar al decano Raúl España para conocer su punto de vista, pero no acudió a su oficina la tarde de ayer.

La Directora de la carrera también informó que la Contraloría está trabajando con la segunda auditoría, que establecerá “las responsabilidades penales y civiles de quienes han ocasionado este daño a la universidad, que fundamentalmente es un daño económico”, estimado en más 800 mil bolivianos que se pagaron en sueldos.

0 comentarios: