"Una palabra no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo igual que el viento que esconde el agua como las flores que esconde el lodo" Una Palabra/Carlos Varela.

jueves, 7 de mayo de 2009

UMSA

Comunicación: una auditoría definirá el futuro del proceso de contratación irregular de 2003


Los estudiantes de la carrera de Comunicación de la UMSA suspendieron la ocupación del Monoblock y decidieron hacer “un cuarto intermedio” en su movilización. Una auditoria que ejecutará la Contraloría General de la República definirá el futuro de los docentes contratados de manera irregular en 2003.


Después de que las y los estudiantes de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ocuparan por 26 días el Monoblock, levantaron la medida, el miércoles 6 de mayo, con la promesa de una auditoría y una solución. A través de la toma exigían la anulación de la contratación docente de 2003, debido a la forma irregular en que se realizó.


“Se están levantando las medidas, (en) un cuarto intermedio porque la solicitud de la Contraloría es que en un mes saldría un dictamen final. Por eso estamos levantando (la ocupación del Monoblock)”, aseguró la directora de carrera, Gabriela Sotomayor.


La resolución del Consejo Universitario (CU) que establece la realización de una auditoría, fue emitida por la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, a quien el CU le otorgó la “potestad” para resolver este conflicto, ante la imposibilidad de arribar a acuerdos concretos.


“Este proceso que ha empezado el 2003, que lo heredamos, va concluir en el momento que la Contraloría General del Estado emita el resultado de la auditoría imparcial interna”, dijo Rescala en un mensaje que se emitió por el canal universitario TVU.


En su resolución, Rescala también determinó la reubicación de los docentes cuestionados en otras carreras de facultad de Ciencias Sociales, a la que Comunicación pertenece.


“Los docentes contratados en 2003, en la medida que han ganado amparos constitucionales y aún no tenemos el resultado de la Contraloría General del Estado continúan ejerciendo sus funciones como docentes contratados”, manifestó la Rectora.


El universitario Lucio Villarcorta manifestó que pese a que se suspendió la cátedra en Comunicación de los docentes cuestionados, no se consiguió que las autoridades designen cargas horarias para remplazarlos; 20 paralelos se quedarán sin docente mientras dure la auditoría.


El dirigente estudiantil también aseguró que sintió una “insatisfacción única”, pues no se consiguió la anulación de aquel proceso de contratación. Empero, “no había el cuerpo para sostener la movilización un mes más”, debido a que las y los estudiantes “sufrieron cierto desgaste”.


Otra estudiante, al momento de salir del Monoblock, manifestó que este cuarto intermedio le sabía a “derrota”.


“Esperamos que (el conflicto) se solucione en un mes, esperemos no estar obligados a tomar medidas de presión”, dijo Sotomayor. Por su parte, Villarcorta aseguró que si la auditoría no anula el proceso de contratación irregular de 2003, “no nos queda otra, volveremos a movilizarnos”.



Una Palabra: Cronología de publicaciones sobre el conflicto de Comunicación





0 comentarios: