"Una palabra no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo igual que el viento que esconde el agua como las flores que esconde el lodo" Una Palabra/Carlos Varela.

martes, 28 de abril de 2009

Comunicación de la UMSA “masifica” su protesta
╚ Una asamblea general abarrotada de estudiantes decidió también cerrar su edificio

La asamblea docente estudiantil de la carrera de Comunicación, de la UMSA, decidió cerrar el edificio Ex INRA, donde funciona ésta unidad académica, para “masificar” las protestas y la ocupación del Monoblock, que hoy cumple 20 días.

Docentes y estudiantes exigen que las autoridades universitarias anulen una contratación irregular de profesores universitarios en 2003; problema que hasta el momento, según datos de Comunicación, perjudicó directamente a 26 cursos con más de 50 alumnos cada uno.

La Asamblea, repleta de estudiantes, como hace una semana, decidió también “radicalizar las medidas de presión” y suspender todas las actividades académicas programadas, como “exámenes, trabajos prácticos y controles de lectura”.

Otra resolución define generalizar la participación de docentes y estudiantes, por lo que las personas asistentes instaron a los estudiantes a concentrarse en el Monoblock en “horarios de clases”.

En la asamblea del lunes 20 de abril se había dispuesto reabrir el edificio Ex INRA, como una estrategia para profundizar las movilizaciones. El predio estaba cerrado desde que se inició la toma del Monoblock.

Al evaluar la medida, la asamblea planteó que la apertura del edificio no contribuyó a la movilización, pues algunos docentes y estudiantes reanudaron sus actividades universitarias y descuidaron la protesta.

En su informe a la plenaria, la directora de Carrera, Gabriela Sotomayor, dijo que las autoridades de la UMSA buscan “retrasar” y “alargar” este conflicto, ya que “sólo les preocupa la huelga y la toma del Monoblock" y no así el problema que aqueja a Comunicación desde el 2003.


Resoluciones de la asamblea docente estudiantil:
Art. 1° De acuerdo a la consulta realizada en asamblea docente estudiantil de la fecha, mediante votación mayoritaria, resuelve radicalizar las medidas de presión, con la participación de docentes y estudiantes de la carrera.
Art. 2° De acuerdo a votación democrática, la mayoría de la asamblea docente estudiantil decide masificar las movilizaciones y la toma del Monoblock central, resolviendo cerrar el edificio ex INRA, concentrándose en horarios de clases en el Monoblock central de la UMSA.
Art. 3º Se resuelve la suspensión de exámenes, trabajos prácticos y controles de lectura de parte de los docentes hacia los estudiantes.

0 comentarios: