"Una palabra no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo igual que el viento que esconde el agua como las flores que esconde el lodo" Una Palabra/Carlos Varela.

viernes, 24 de abril de 2009

Carrera de Comunicación tiene más apoyo para su demanda

Varias instituciones, carreras y organizaciones de la sociedad civil manifestaron su apoyo a los estudiantes de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que piden la anulación del proceso irregular de contratación docente 2003. La demanda tiene también el respaldo permanente de Trabajo Social.

Carreras como Psicología y Derecho, y las facultades de Ciencias Económicas y Humanidades se pronunciaron a favor de la demanda de la carrera de Comunicación Social de la UMSA, que está movilizada desde hace más de dos semanas, según su directora, Gabriela Sotomayor. A estas se suma la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Pero además se pronunciaron a favor de Comunicación, la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbano de La Paz y la Federación de Juntas Vecinales de la Paz (FEJUVE).

Los estudiantes de esta carrera mantienen la toma del Monoblock central de la UMSA, desde el 8 de abril, como una medida de presión para que las autoridades de esta casa de estudios superiores resuelvan el caso de las contrataciones irregulares, conflicto que ya lleva seis años y que ha ocasionado no sólo perjuicios económicos sino académicos.

Los trabajadores urbanos de educación difundieron ayer, a través de radio Fides, un comunicado en el que “exigen solución real al problema planteado por la carrera de Comunicación”. Piden el cumplimiento de la auditoría interna que recomienda la anulación de la contratación docente de 2003, debido a las irregularidades detectadas.

Advirtieron además que no permitirán que sus hijas e hijos “sean amenazados, perseguidos y procesados por el único delito de denunciar las irregularidades existentes de la UMSA”.

Esta advertencia surge a propósito del anuncio de la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, en sentido de que se que “hará justicia” y que se “aplicará lo que establece el estatuto orgánico de la universidad boliviana” contra los estudiantes que ocupan el Monoblock.

La UPEA, a través de su rector, Federico Zelada, brindó su “apoyo incondicional a la lucha de la carrera de Comunicación Social… y su total solidaridad”, al igual que la FUL de la universidad pública de Cochabamba.

La COB, a través de una carta enviada al Consejo Universitario, reclamó por transparencia en “el manejo económico, académico y administrativo” de la UMSA.

0 comentarios: