"Una palabra no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo igual que el viento que esconde el agua como las flores que esconde el lodo" Una Palabra/Carlos Varela.

martes, 16 de diciembre de 2008

La carrera arrastra desde 2003 el problema de los docentes “truchos”

Comunicación de la UMSA apostó a una solución que no está en sus manos
Por: Pablo Peralta

“Había que buscar la manera más decorosa de levantar las medidas, pero sin sabor a derrota”, sostuvo Lucio Villarcorta, dirigente estudiantil de cuarto año, respecto al acuerdo que firmaron las autoridades universitarias y el estamento docente-estudiantil de Comunicación Social de la UMSA.
Con ese pacto, culminó con la ocupación del edificio Hoy protagonizada por los estudiantes. Sin embargo, la solución al problema de los docentes “truchos” es de los niveles jerárquicos de la casa de estudios superiores.

Los universitarios ocuparon las oficinas del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales, como una medida de presión para que las autoridades anulen la designación irregular de algunos docentes en la gestión 2003.

Según el “Acta de cuarto intermedio”, suscrita entre ambas partes el 2 de diciembre, en un plazo de 45 días se debe solucionar la problemática para lo cual se creó un grupo de veedores que velará por el cumplimiento del proceso.

Villarcorta, que llevó adelante una huelga de hambre durante 10 días, junto a César Espinoza, secretario ejecutivo del Centro de Estudiantes de Comunicación (CECOM), explicó luego de una evaluación de la medida asumida, se optó por aceptar la salida que propusieron las autoridades universitarias.

Este estudiante cree que tal vez se podía haber aguantado “unos días más”, pero dadas las condiciones la ocupación y la huelga eran insostenibles. Un factor determinante fue el fin de la gestión académica, lo que mermaría la participación estudiantil.

Para Antonio Valdez, docente de la carrera, el acuerdo es el resultado de la presión ejercida por los estudiantes “respecto a un tema que ha estado durante cinco años escondido en los archivos de la universidad, pero no en los archivos de las bibliotecas, sino en los archivos de la cúpula”.

El 27 de noviembre, Villarcorta y Espinoza levantaron la huelga de hambre que iniciaron en las oficinas del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y ese mismo día los estudiantes de Comunicación tomaron el edificio Hoy, donde funcionan oficinas y hay aulas de la UMSA.

Edificio de “yapa”

En el acuerdo se incluyó el pedido de docentes y estudiantes para que continúe la construcción del edificio de la Facultad. La obra comenzó en 2006 y ahora está paralizada.

Antonio Valdez asegura que las movilizaciones tienen que buscar “resultados de todo tipo”. Este docente considera que Comunicación necesita el edificio que están erigiendo en terrenos próximos al monoblok, porque congrega a más de cuatro mil estudiantes. Afirmó que las autoridades del Decanato frenaron el trabajo por cuestiones políticas.

De igual manera piensa Villarcorta. “Había que pedir más reivindicaciones. No nos podíamos permitir simplemente el tema de los docentes recurrentes”. Este estudiante cree que no hay información suficiente sobre la construcción del edificio. “De hecho no sabemos qué está pasando con el desembolso (de dinero)”.

Lo que se espera

Según el documento, la Comisión de Procesos de la UMSA tiene 45 días de plazo, que concluyen a fines de enero, para plantear una solución. Si es que no lograran hacerlo, se asignarán “nuevas cargas horarias temporales” para las materias y paralelos que corresponden a las designaciones irregulares.

Valdez, que forma parte de la Comisión Paritaria que se encarga del seguimiento y cumplimiento del proceso, cree se hallará una solución. Villacorta, a su vez, propone prestar mucha atención al asunto, aunque debido a que las autoridades universitarias firmaron el acuerdo van a tener que llegar hasta el final.

Villacorta es realista e indica que el acuerdo es de cuarto intermedio. “No hay que tomarlo como un triunfo aún. Va ser un triunfo cuando se anule el proceso de evaluación de los docentes truchos”.

Valdez coincide con el dirigente estudiantil. Con el acuerdo nada está resuelto, aunque sí representa “una puertita” que permite vislumbrar una solución al problema que aqueja a la carrera por más de cinco años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VANGUARDIA

TEMBLAD CORRUPTOS QUE VIENE EL URUS.-
Portando una bandera roja, con los rostros cubiertos y gritando “Temblad, corruptos de la UMSA”, un grupo de estudiantes de Comunicación Social y Trabajo Social liderados por trostkistas con los rostros cubiertos, que agitaban amenazadamente los puños zurdos, hicieron toma del monoblock de la UMSA, frente a la tranquilidad y paciencia de estudiantes de otras facultades; esta acción muestra una importante estado del nivel político y ético de docentes y estudiantes en las universidades públicas.
El principal reclamo de los estudiantes y docentes, -hecho suyo por la Directora de la Carrera de Comunicación, Gabriela Sotomayor, huelguista de hambre- es (según Remberto Cárdenas, colaborador del MAS, ejecutivo de la Federación de Periodistas, militante del PC y seguidor de Sotomayor y un tal Bernal) que durante el 2003, se convocó a un concurso de méritos y exámenes de competencia para cátedras y “ Como resultado de ese proceso, más de 10 profesionales fueron contratados, … una auditoria interna de aquella Universidad estableció que esa contratación fue fraudulenta y recomendó que sea anulada”. Estos docentes a quienes se califica de “derecha” han recibido el mote de “truchos”.
En el culebrón de esta confrontación encontramos una batalla más entre partidos de “izquierda” (Partido Obrero Revolucionario, con el grupo de URUS dirigiendo la toma y Ronald Carrasco, docente organizándolos además de William Rower y otros , el Partido Comunista de Bolivia con Remberto Cárdenas ex docente, el PCMLM Partido Comunista Marxista Leninista con Edgar Pomar como actual docente, Juventud Socialista con Jaime Vilela como docente y supuestos senderistas huidos del Perú como Victor Diaz y Alex Chamán y otros; unidos todos ellos por primera vez) en contra de la “derecha”, para echar un manto de olvido sobre asesinatos, orgías y robo y para mantener sus privilegios y puestos de trabajo en la UMSA.

LA NUEVA IZQUIERDA.-
El 22 de noviembre del 2007, en una noche de alegría juvenil cuando el dirigente estudiantil Ariel Marín Careaga había decidido presentarse para la Federación Universitaria Local, con el programa de “develar la corrupción ya sea de derecha o de izquierda, fue perseguido y luego cruenta y horriblemente asesinado, el informe policial destacaba que no le robaron el celular ni el dinero que tenía, ni cualquier pertenencia que llevaba en su mochila. Ese mismo día se hizo un programa de Radio San Andrés y “sus locutores mencionaban en sus diferentes programas el velatorio de Ariel Marín Careaga, ex dirigente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social y Delegado al Consejo Académico de la Universidad (CAU) y que sus restos eran velados en el Salón de Honor de la UMSA…el susodicho murió en la madrugada del día jueves 22 de noviembre y… cuyo acto delictivo fue por razones de índole político. “ (http://elaltonoticias.blogspot.com/2007/11/la-paz-bolivia-escuchando-la-radio-san.html).
Meses antes había muerto también de forma horrible su mejor amigo y dirigente estudiantil Arturo Omonte perseguido y amenazado mediante notas y hasta secuestros y golpizas por sus docentes, bajo el delito de haber denunciado la corrupción de la izquierda en Comunicación Social. Estas dos terribles muertes se veían venir, antes que ellos un grupo de docentes y estudiantes -que habían denunciado tremendas irregularidades- fueron golpeados, secuestrados, perseguidos y aplastados, argumentando que denunciar a la izquierda significaba hacer crecer a la derecha.

La izquierda en una unión aberrante bajo el objetivo Poder y Puestos, en la UMSA, engordó con aportes del MNR, MIR y hasta la ADN, gente comprobadamente derechista y oportunistas (Como Gabriela Sotomayor, Antonio Valdés, Sydney Torrez y su mejor amigo, Bernardo Monasterios, Daniel LaFuente o Viviana Vargas, etc.) que se acoplaron oportunamente al frente del izquierdista Rector Aguilar, MAYA.

Cuando el frente MAYA ganó las elecciones rectorales en la UMSA con su candidato Roberto Aguilar (hoy ministro de educación) como Rector y Jaime Ocampo como Vicerrector, aquellos que propugnaban el ideal del “hombre nuevo” y la “revolución universitaria”, no imaginaban que el poder insertaría sus garras en los corazones de los izquierdistas. Ramiro Rolque, un pequeño y oscuro profesor de filosofía, autoproclamado del PC llegó a la Dirección de Comunicación Social y ese pequeño trono le dio una puerta abierta para satisfacer sus apetitos frustrados de “Casanova”, casado con hijos mayores, comerció puestos, notas, ventajas a cambio de: 1) apoyos y 2) favores sexuales. Cerca de él militantes de diferentes partidos de izquierda y nuevos conversos de la derecha, siguieron su ejemplo; es el caso del exiliado senderista Victor Diaz, acusado públicamente de acosador sexual, y premiado con cargos por el entonces Decano de Sociales Bernal (http://firgoa.usc.es/drupal/node/19556), o el militante troskista Miguel Cañaviri, en ese entonces docente de la UPEA con varios otros profesores del POR, quien además de acosador, añadía a sus deméritos el de dar clases ebrio. Rolque, quien lo consideraba su “mejor hombre”, le creó un cargo jerárquico, sin que Cañaviri hubiera obtenido su título profesional. Allí se demostró una máxima importante: “La ley SAFCO no cae sobre la nueva izquierda”.

Escándalos como los protagonizados por los docentes: Edgar Pomar, acusado por la propia Sotomayor por haber violado a una estudiante de la UPEA, el de M. Parrado, quien, después de haberse embriagado en la misma oficina de Rolque se desnudó para acosar a toda mujer que encontró a su paso (hasta que un valeroso alumno le hizo volar los dientes), fueron no solo ocultados sino premiados por el entonces director Rolque.

CASANOVA DE IZQUIERDA
Cuando un izquierdista en el poder (minúsculo pero al fin poder) tiene como único objetivo –no muy revolucionario- satisfacer sus impulsos carnales ese es un “luchador por la autonomía”. En una Asamblea General dirigida por el entonces Rector Jaime Ocampo, (reemplazante de Aguilar quien había renunciado), el POR completó públicamente su unión con dos líderes de la izquierda: Ramiro Rolque y José Bernal.
En ese momento ya se había hecho público que Rolque había embarazado a una alumna, la muchacha proclamaba en voz de Bernal que ella no abortaría y que lo único que quería era “un departamentito, una computadora y una pensión mensual”, a la vez difundía dos versiones contradictorias: 1. Había sido violada por el Director de Comunicación y 2. No había sido forzada sino que ellos se querían.

El detalle que completaba el panorama era el pago que hacía Rolque a la señorita S.C. por sus favores, un cambio de notas de aplazo a aprobación y excelentes notas que le daba todo el grupo de izquierda a la “lolita” de Comunicación.

No era la primera vez que ocurría esto, la diferencia fue la denuncia de un grupo de docentes que unió a todo el grupo de izquierda para acallarlo brutalmente bajo un solo liderazgo el del profesor de historia José Bernal A. (http://www.boliviajoven.org/texto_2006/10_bcomunicacion.php)


El Decano de Sociales Bernal, considerado un patriarca de la izquierda, quien afrontaba un proceso por el “extravío” de medio millón de dólares de la Facultad de Sociales, vio por conveniente unir a las izquierdas y sus nuevos amigos en la defensa de Rolque para que ese “caso” no enturbiara el proceso que la universidad le seguía por desfalco. Logró incluso que el POR, que en un inicio lo combatía (http://es.dir.groups.yahoo.com/group/aulalibrebol/message/1053), liderara el movimiento de acallamiento a los denunciantes. Una comisión de la Universidad había llegado a la conclusión de que esa Carrera merecía una auditoria. Bajo el lema “no a la intervención”, el URUS, enterró toda investigación, defendiendo a Bernal, Rolque y todos los docentes corruptos por ser “de izquierdas”.

Es más la candidata de Bernal, Gabriela Sotomayor, una profesional mediocre favorecida y apoyada por él hasta llegar sin méritos a la dirección del Canal 13, ganó las elecciones como Directora, dando un triunfo singular a la izquierda unida. Una nueva camada de estudiantes apoyaba a sus amigables docentes que compartían (bebían y algo más) con ellos y regalaban notas y le daban un apoyo a la “izquierda”, convirtiéndose en su “vanguardia”.

PODEROSA IZQUIERDA
Este novelón que persiste hasta hoy y pretende mostrarse como político bajo el lema:“la revolución universitaria”, es sólo el acomodamiento de una izquierda blanca, de clase media, con objetivos revolucionarios que quedaron sólo en un discurso para encandilar a quinceañeras. La única pretensión es mantenerse en sus cargos docentes y mantener un estilo de vida que uno de sus paradigmas Rolque manifestaba como “el sexo libre es la ruptura de la moral burguesa y por tanto, revolucionario”.

Hoy, Bernal es considerado el patriarca del movimiento que ha tomado nuevamente la universidad y hasta ha conseguido ganar en los estrados judiciales bajo el argumento que no se dio cuenta que firmaba cientos de cheques para compras que no se hacían, el medio millón de dólares continúa desaparecido. El casanova Rolque es un docente queridísimo en Comunicación Social y pretende dar clases en otras facultades, aunque tiene por detrás un Proceso Universitario, está confiado en tener la misma suerte de Bernal. “Lolita” se ha graduado con honores gracias al apoyo militante de la Defensoría del Pueblo, (Albarracín, el ex Defensor del Pueblo, trabajaba además de en la defensoría en la carrera de comunicación y como amigo de Rolque, le debía favores, que mejor que devolverlo a la “compañera” de Rolque?). Cañaviri, se vanagloria de haber escalado peldaños en el MAS, sigue caminando ebrio y trabaja en un ministerio, gracias a sus méritos. Remberto Cárdenas quien no cuenta con un título profesional, sigue apoyando a este grupo y hablando de ética cuando él oculto pruebas de la corrupción en esa Carrera. Los primos Jardín, Ronald Carrasco Jardín y Said Villavicencio Jardín, parte militante del encubrimiento y aprovechamiento personal de proyectos universitarios, hoy docentes meritorios de Comunicación son considerados los “intelectuales” de esa facultad. Y podríamos seguir con las recompensas que han conseguido sino fuera más importante señalar que esta nueva intervención (expulsar a los “truchos” de “derecha”) ampliará su alcance en docencias, ya comprometidas a otros militantes de izquierda.

Ni el tango “Cambalache” se acomodaría a esta aberrante historia real, donde los militantes de partidos de izquierda son más culpables aún que los oportunistas puesto que además de encubrir los actos de pura degradación ética en la Universidad Estatal, utilizan “métodos revolucionarios”, organización y tácticas de militancias para luchar por sus bolsillos y sus urgencias físicas. Bien lo decía el silencio del jefe de la Juventud Socialista, cuando le reprochaban que callaba las “travesuras” de Rolque, porque el también tenía cola de paja… como todos ellos. La juventud “vanguardia” de la izquierda en Comunicación que reclama mayor presupuesto y no la reposición del medio millón de dólares perdido por Bernal, que pide mejores profesores y soporta con deleite a Rolque, Carrasco, Cañaviri y una larga lista de corruptos y mediocres, no es victima de esta aberración sino lamentablemente COMPLICE.

Richard dijo...

Es una pena que la carrera siga así. Varios de LaMalaPalabra estudiaron en la UMSA. Cuando entramos nos prometieron lo que hasta ahora les prometen a los changos, hasta guardería juraban que iban a instalar. Naranjas... como también la pasión de algunos cates al momento de guiar a los cuates y cuatas.

Solución práctica: que los estudiantes se busquen la vida como pasantes o reporteritos de radio para reemplazar a sus "talleres prácticos"; que busquen en internet y se descarguen libros enteros en vez de hacerse fotocopear 5 pags. de chorrocientos libros y que exploten a los buenos cates y huyan de los "otros", que ni siquiera son personas.

Buen blog chicos...