"Una palabra no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo igual que el viento que esconde el agua como las flores que esconde el lodo" Una Palabra/Carlos Varela.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Directora de Comunicación denuncia que el Decano está en guerra con la carrera

Gabriela Sotomayor: el cogobierno no funciona

Por: Juan Carlos Vargas Arias

Éste miércoles 30 de septiembre son las elecciones para el Centro de Estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UMSA y hay cuatro frentes en disputa, y antes del sufragio, el Taller de Prensa, paralelo “D”, conversó con la directora Gabriela Sotomayor.

Taller de Prensa “D”: ¿Cómo ve a los frentes que se postulan a diferencia de anteriores

selecciones?

Gabriela Sotomayor: En un análisis de oferta publicitaria y en nivel de información los veo con muy baja información. Los estudiantes no conocen sus propuestas, hubo muy poca discusión. No conocen a todos los frentes, incluso hay frentes anónimos, que no dicen quiénes son los candidatos, ni dan referencia a que teléfono, ni dónde se puede pedir más información.

¿Cómo evalúa la anterior gestión del centro de estudiantes?

Personalmente, me pareció una gestión muy valiente, porque se han enfrentado a un poder gigante, hasta lograr ciertos objetivos que la carrera había perseguido hace seis años (la salida de los docentes contratados con irregularidades).

¿Cree qué el estudiantado tiene información suficiente para emitir su voto conciente?

Me parece que es un muy bajo el nivel de información. Estamos repitiendo lo que pasa a nivel nacional, a nivel municipal, sólo vamos con consignas, un relacionamiento entre amigos. No encuentro mucho academicismo ni mucha seriedad en los frentes y las propuestas que presentan. Hay un solo frente del que se sabe quienes son los candidatos. En los otros frentes, vi de tres que son anónimos, no saben quiénes van, no dan la cara por las propuestas que presentan.

¿Las propuestas de los frentes son pertinentes y posibles de realizar considerando la realidad de la carrera?

Algunas sí. Pero algunas son muy demagógicas. Dicen ‘vamos a pintar las paredes de la carrera’. Ya estoy 15 años aquí y nunca he visto pintadas las paredes de la carrera. Sólo con grafitis las he visto.

¿Qué propuesta destaca que se sujete al criterio de pertinencia y posibilidad de realización ¿De qué frente?

Yo vi de Juventud Socialista propuesta más integrales. Hacen un análisis nacional e internacional, aunque con un enfoque muy sesgado, y nos hacen propuestas con una visión de una universidad pública luchadora junto a su público, en casi todas sus propuestas. La propuesta de CUAQ lo veo con tendencia también de izquierda, muy racionales sus propuestas, me parece muy bien el tema del congreso. No hablan de instituto, pero hablan de departamento de investigación, que me parece excelente. Creo que esas dos propuestas son las más destacables. Además les preocupa el tema de la planta docente y el tema de la estabilidad. El grupo Tu Comunicación me parece un frente de derecha. Se quedan en cosas chicas: ‘vamos a limpiar los pisos, a pintar las paredes’.

¿Qué presupuesto ha manejado el Centro de Estudiantes, en qué han gastado y de dónde proviene el dinero?

Eso seria bueno preguntarles a ellos, pero lo que yo sé es que no han gastado un solo centavo. Tenían susceptibilidad, justamente a que los sancionen. Cuánto han gastado, por qué han gastado, creo que todas sus actividades las han ido haciendo a partir de una recolección comunicativa y se han sentado en sillones, los viejos sillones. Muchas veces los he criticado: ‘de una vez compren unos sillones nuevos’, ellos no querían comprar.

¿Qué presupuesto va a tener el nuevo centro? ¿De dónde proviene el presupuesto, del IDH, de la matrícula?

Los presupuestos para la FUL, para el CEFACS y para los centros de estudiantes, vienen de la matrícula. De los 27 bolivianos que ustedes gastan, unos dos o tres bolivianos se van para la imprenta, para el papelito que les dan, y el resto se va para la FULL, el CEFAC y el Centro. Creo que tienen alrededor de 30 mil bolivianos por año, el Centro de Comunicación Social.

¿Qué retos tendrá que enfrentar el nuevo centro, respecto, especialmente, a la contratación de docentes?

Yo creo que el próximo centro que venga, tiene que ser un centro muy responsable, porque nos ha costado demasiado sacar a los “truchos”, y no tienen que permitir que ingrese más gente porque son amigos o que son paisanos, o que son parientes de ninguna autoridad. La gente tiene que entrar, no porque se le persiga políticamente, tiene que entrar es capaz en el aula de transmitir conocimiento.

¿Qué rol tendrá que jugar el Centro de Estudiantes para la realización del segundo Congreso?

Muy interesante. Tiene que empujar ese segundo congreso. ¿Por qué no hemos terminado el segundo? Porque hemos empezado, hemos hecho una tarea de diagnóstico y hemos recibido un boicot. Para nadie es desconocido y lo digo públicamente y lo dije siempre, se lo digo todos los martes al Decano. El se ha declarado enemigo de la carrera. Hace siete meses no paga a docentes que han ganado un concurso de méritos, aunque está con informes y todo. Pero como no son sus amigos, no son de su partido, son docentes críticos, los está persiguiendo políticamente. Hace meses no podemos concluir una sala de computación porque los 20 equipos de computación que eran para la Facultad, los ha instalado en nuestras aulas del edificio Hoy. Miren lo que ha hecho, cuando las aulas estaban bien pintadas. ¿Eso hace una autoridad qué colabora una carrera? No. Sin duda que él quiere ganar poder ¿Serán los estudiantes los que abran (la carrera) a nuevos “truchos” o serán los estudiante los que garanticen calidad académica.

¿Durante su gestión, cómo ha funcionado el cogobierno, cuáles han sido las dificultades, cómo las han resuelto y en qué temas no han tenido problemas?

Ha sido muy difícil, porque el cogobierno en toda la universidad no funciona. El cogobierno está muy bien en el papel. Es como la justicia en Bolivia. Los estudiantes, generalmente, no hablan, ni el Concejo Universitario, ni el Concejo Facultativo. Sin embargo, los estudiantes de Comunicación hablan de igual a igual. Han hablado acá y eso les irritaba a los representantes docentes. Les molestaba. Muchas veces agarraban y les botaban los papeles, como si fuera un estudiante inferior a un docente. Eso es bueno y es malo. Es bueno porque se está ganando un protagonismo, o sea se están poniendo las cosas en su lugar, los puntos sobre la íes. Pero es malo en la medida en que son los únicos que hablan. En el facultativo yo no conozco la voz del ejecutivo. Deben estar casi dos meses sentados juntos.

¿A qué frente apoya?

Yo apoyaría a cualquiera de izquierda y, por supuesto, no, a ninguna derecha. Ni disfrazada ni nada.


0 comentarios: