Estudiantes creen que se debe evaluar a todos los docentes “truchos”
De 10 estudiantes con los que habló Una Palabra, seis piensan que la solución para el problema de los denominados docentes “truchos” es que todos se sometan a un examen de competencia. Hay quien cree que se debe vetar a quienes ingresaron de manera irregular, por quebrantar la autonomía universitaria.
El sondeo se realizó entre estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés, que pasaron clases con alguno de los docentes involucrados en el proceso irregular de designación de cátedras en la gestión 2003.
Este inconveniente se arrastra desde el año 2002, cuando la Dirección de carrera convocó a exámenes de competencia para titularizar docentes en diferentes cátedras. En ese entonces, se realizaron 11 designaciones que hasta ahora siguen cuestionadas.
Efraín Ortuño cree que se trata de una falsa disputa. “Es un problema personal de gentes que se disputan estas pegas”. Él cree si los docentes son éticos todos deberían renunciar para someterse a un examen de competencia. “Hay una deficiencia académica terrible, porque truchos o no truchos, o titulares, son muy pocas personas realmente idóneas”.
Así también piensa Cilda Roque. En su criterio, los docentes más aptos del grupo de los implicados en el proceso de designaciones irregulares aprobarán sin problemas, debido a la calidad en su formación académica.
“Para mí no hay docentes truchos, porque yo pasé (clases) con ellos todos los años. Son excelentes docentes en su formación académica. Saben explicar, enseñar cosas que otros docentes no realizan”, aseguró Laura Lima. Ella coincide en que todos los profesores tendrían que someterse a un examen de competencia.
En cambio, para Grace Vargas las clases que imparten los docentes “truchos” no contribuyen a la formación de los estudiantes. “Me parece que de alguna manera estos docentes afectan mucho a la carrera”, porque no se están formando como para enfrentar el campo laboral.
Julia Sonco también cree que los más perjudicados son los estudiantes. Ella cree que en el grupo de los denominados “truchos” hay buenos profesores; pasó clases con tres de ellos y tiene muy buena opinión de dos. Sin embargo, su sugerencia es que todos sean evaluados. Además sostiene que en la carrera “hay otros docentes que, en serio, deberían pensar qué están haciendo acá”.
El estudiante Jorge Figueroa piensa que no se debe caer en generalizaciones, pues algunos de los docentes “truchos” brindan buena formación universitaria. Sin embargo, cree que se los debe vetar a todos, porque recurrieron a instancias externas al interponer medidas jurídicas, a pesar de la autonomía universitaria.
Opiniones
Araceli: Estoy de acuerdo con las medidas de presión. Los docentes “truchos” se debieran ir, porque vienen sólo un rato a clases y hasta algunos ni vienen.
Daniela: Debieran llegar a un acuerdo entre ambas partes del problema. ¿Por qué nos perjudican a nosotros en este momento? Debieran hacer sus medidas a inicios de clases. En vez de dedicarnos hacer huelgas y asambleas tenemos que estudiar.
Lucio: Paso con dos docentes recurrentes, son buenos dictando clases.
Mery: Los docentes observados deberían retirarse de una vez de la carrera, están haciendo daño a los que pasan clases con ellos, algunos hasta amenazan con las notas. No quiero que se sometan ni a exámenes de competencia.
Celia: No me gusta que se hagan reproches o medidas de presión en este momento, a fin de año, nos perjudican en cursos de verano. Los problemáticos que dejen la carrera.
Rosmery: Que terminen de una vez con este problema de los docentes, pero parece que tienen intereses políticos. Hay docentes que a los de primer año nos desinforman a su modo, a favor o en contra.
Melvy: Tal vez no tendrían que haber tomado el edificio Hoy, no de esa forma, nos perjudican, pero debe ser por el bien de la carrera.
Sean: Se deberían ir los docentes cuestionados. Es un problema de todos los años, eso nos perjudica.
Adrián: Que se vayan los docentes, porque en ellos se invierte todos los años dinero que se podría invertir en equipos de producción que no tiene la carrera.
Álvaro: Los catedráticos en cuestión se deben ir, nosotros estamos aquí para tener buenos docentes, no son muy buenos, yo sólo pido que los boten.
Guisel: Apoyo la medida de presión y esos docentes ya deberían irse hace años. Sentimos enojo, siempre aquí el problema es por los docentes “truchos” y da rabia. Queremos sólo docentes titulares.
Zulema: Lo malo es que en estos problemas no apoyamos todas las medidas y seguimos estancados. ¿Para qué quieren entrar a la fuerza esos catedráticos?, que se vayan.
Opiniones
Araceli: Estoy de acuerdo con las medidas de presión. Los docentes “truchos” se debieran ir, porque vienen sólo un rato a clases y hasta algunos ni vienen.
Daniela: Debieran llegar a un acuerdo entre ambas partes del problema. ¿Por qué nos perjudican a nosotros en este momento? Debieran hacer sus medidas a inicios de clases. En vez de dedicarnos hacer huelgas y asambleas tenemos que estudiar.
Lucio: Paso con dos docentes recurrentes, son buenos dictando clases.
Mery: Los docentes observados deberían retirarse de una vez de la carrera, están haciendo daño a los que pasan clases con ellos, algunos hasta amenazan con las notas. No quiero que se sometan ni a exámenes de competencia.
Celia: No me gusta que se hagan reproches o medidas de presión en este momento, a fin de año, nos perjudican en cursos de verano. Los problemáticos que dejen la carrera.
Rosmery: Que terminen de una vez con este problema de los docentes, pero parece que tienen intereses políticos. Hay docentes que a los de primer año nos desinforman a su modo, a favor o en contra.
Melvy: Tal vez no tendrían que haber tomado el edificio Hoy, no de esa forma, nos perjudican, pero debe ser por el bien de la carrera.
Sean: Se deberían ir los docentes cuestionados. Es un problema de todos los años, eso nos perjudica.
Adrián: Que se vayan los docentes, porque en ellos se invierte todos los años dinero que se podría invertir en equipos de producción que no tiene la carrera.
Álvaro: Los catedráticos en cuestión se deben ir, nosotros estamos aquí para tener buenos docentes, no son muy buenos, yo sólo pido que los boten.
Guisel: Apoyo la medida de presión y esos docentes ya deberían irse hace años. Sentimos enojo, siempre aquí el problema es por los docentes “truchos” y da rabia. Queremos sólo docentes titulares.
Zulema: Lo malo es que en estos problemas no apoyamos todas las medidas y seguimos estancados. ¿Para qué quieren entrar a la fuerza esos catedráticos?, que se vayan.
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