Los periódicos digitales están “pulverizando” a las agencia de noticias
Por: Edwin Condori
Tres periodistas bolivianos, de larga trayectoria profesional, coincidieron en que los periódicos digitales, cuyo servicio es gratuito e irrestricto, provocará la desaparición de las agencias de noticias que, generalmente, venden información por suscripción.
“Ahora, con la llegada del Internet (los periódicos digitales) están prácticamente pulverizando las agencias de noticias”, afirmó Andrés Gómez, director ejecutivo de la Red Erbol, en contacto con Una Palabra.
Indicó que las agencias de noticias —como la española EFE y otras— siguen brindando el servicio clásico de venta de notas informativas, para “vivir” en el actual medio competitivo, donde sus consumidores tienen la misma información en soporte digital gratuito en un sitio web.
El editor de la Red Erbol, Windsor Salas, coincidió con ese criterio, pero él cree que aún podrían sobrevivir si lograrán diferenciarse de los periódicos digitales aportando mayor claridad y calidad a los textos. Es importante considerar que los diarios online manejan un nuevo lenguaje que incluye hipertexto, multimedia, audio y video, y además son interactivos.
“Los periódicos digitales tienen mayores ventajas”, son gratuitos, masivos y ello lleva a pensar que las agencias de noticias están desapareciendo, señaló Salas.
Sin embargo; el coordinador general de Erbol, Augusto Peña, aclaró que lo que tiende a desaparecer es el concepto clásico de venta de información de manera directa y a instituciones específicas.
“Creo que en realidad las agencias están cambiando, están ofreciendo productos diferentes a lo común de otros medios gratuitos, por eso creo que se están adecuando a los nuevos tiempos”, apuntó.
Peña enfatizó que la nueva forma de subsistencia de las agencias son las notas exclusivas y de mayor contenido con un tratamiento noticioso diferente a los medios de comunicación masivos.
El ex redactor de la agencia municipal de noticias Enlared y actual conductor de Buscando América, Rubén Choquetilla, coincidió con Peña al señalar que la única opción que tienen las agencias informativas para permanecer en el mercado es cambiar su forma de trabajo.
“Tienen que hacer un trabajo de cobertura más constante, con mayor profundidad y ofrecer a su público consumidor restringido temas con tratamiento especial y exclusivo para los medios a los que venden sus notas”, afirmó Choquetilla.
Sin embargo, planteó la necesidad de que las agencias se abran al público de manera gratuita, por medio de la oferta de informaciones de adelanto, más que todo de hechos de coyuntura nacional.
“Las agencias, de todos modos, están conminadas a ofrecer información al público en general para permanecer en el mercado de manera abierta, sino los periódicos digitales los van a comer”, puntualizó.
Periódicos digitales más visitados en Bolivia: Los Tiempos, El Deber, FM Bolivia, Erbol Digital, FIDES, entre otros.
Por: Edwin Condori
Tres periodistas bolivianos, de larga trayectoria profesional, coincidieron en que los periódicos digitales, cuyo servicio es gratuito e irrestricto, provocará la desaparición de las agencias de noticias que, generalmente, venden información por suscripción.
“Ahora, con la llegada del Internet (los periódicos digitales) están prácticamente pulverizando las agencias de noticias”, afirmó Andrés Gómez, director ejecutivo de la Red Erbol, en contacto con Una Palabra.
Indicó que las agencias de noticias —como la española EFE y otras— siguen brindando el servicio clásico de venta de notas informativas, para “vivir” en el actual medio competitivo, donde sus consumidores tienen la misma información en soporte digital gratuito en un sitio web.
El editor de la Red Erbol, Windsor Salas, coincidió con ese criterio, pero él cree que aún podrían sobrevivir si lograrán diferenciarse de los periódicos digitales aportando mayor claridad y calidad a los textos. Es importante considerar que los diarios online manejan un nuevo lenguaje que incluye hipertexto, multimedia, audio y video, y además son interactivos.
“Los periódicos digitales tienen mayores ventajas”, son gratuitos, masivos y ello lleva a pensar que las agencias de noticias están desapareciendo, señaló Salas.
Sin embargo; el coordinador general de Erbol, Augusto Peña, aclaró que lo que tiende a desaparecer es el concepto clásico de venta de información de manera directa y a instituciones específicas.
“Creo que en realidad las agencias están cambiando, están ofreciendo productos diferentes a lo común de otros medios gratuitos, por eso creo que se están adecuando a los nuevos tiempos”, apuntó.
Peña enfatizó que la nueva forma de subsistencia de las agencias son las notas exclusivas y de mayor contenido con un tratamiento noticioso diferente a los medios de comunicación masivos.
El ex redactor de la agencia municipal de noticias Enlared y actual conductor de Buscando América, Rubén Choquetilla, coincidió con Peña al señalar que la única opción que tienen las agencias informativas para permanecer en el mercado es cambiar su forma de trabajo.
“Tienen que hacer un trabajo de cobertura más constante, con mayor profundidad y ofrecer a su público consumidor restringido temas con tratamiento especial y exclusivo para los medios a los que venden sus notas”, afirmó Choquetilla.
Sin embargo, planteó la necesidad de que las agencias se abran al público de manera gratuita, por medio de la oferta de informaciones de adelanto, más que todo de hechos de coyuntura nacional.
“Las agencias, de todos modos, están conminadas a ofrecer información al público en general para permanecer en el mercado de manera abierta, sino los periódicos digitales los van a comer”, puntualizó.
Periódicos digitales más visitados en Bolivia: Los Tiempos, El Deber, FM Bolivia, Erbol Digital, FIDES, entre otros.
Agencias de Noticias de Bolivia: Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), Bolpress, Agencia de Noticias FIDES y APG.
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